Radio Iberoamérica Madrid
Crece temor a nuevo brote y fuerte alza de muertos en EE.UU.
Estados Unidos Mundo Noticias

Crece temor a nuevo brote y fuerte alza de muertos en EE.UU.

El país superó los dos millones de personas contagiadas y las proyecciones estiman que podría alcanzar los 200 mil fallecidos en septiembre.

A más de cuatro meses de que se registrara la primera persona con coronavirus en Estados Unidos, el país es uno de los más afectados en el mundo y ya superó la marca de los dos millones de contagios. Esto porque según datos actualizados de Worldometer cuenta con 2.089.402 positivos, mientras que las víctimas mortales se sitúan en 116.029.

Las cifras se conocen en momentos en que el país registra un leve crecimiento de nuevas infecciones tras más de cinco semanas en el que se registró una disminución, lo que hace temer sobre un segundo brote. Según un análisis de la agencia Reuters, parte de esta alza se debe a que se están realizando más test, los que alcanzaron un récord el 5 de junio, con 545.690 controles en un día. Pero desde entonces han caído.

Además de las pruebas, los expertos estiman que los aumentos recientes en los casos parecen ser el resultado de que más personas han vuelto a la normalidad a medida que los 50 estados reabren su actividad gradualmente. A ello se suma que las enormes protestas a nivel nacional tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis podrían provocar otra alza en los casos en las próximas semanas.

En este sentido, el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington -que frecuentemente es citado por la Casa Blanca- proyecta que la cifra total de muertos en EE.UU. podría alcanzar los 169 mil para el 1 de octubre, con un posible rango de 133 a 290 mil.

Se espera que la cifra de fallecidos disminuya en junio, julio y que permanezca estable en agosto, antes de un alza pronunciada en septiembre. “Si EE.UU. es incapaz de chequear el crecimiento en septiembre podríamos enfrentar peores tendencias en octubre, noviembre y los siguientes meses, si la pandemia -como se espera- sigue la estacionalidad de la neumonía”, dijo a CNN, Christopher Murray, director del IHME.

Sin embargo, hay proyecciones como la del doctor Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, que señalan que los muertos superarán los 200 mil en septiembre. Esto porque al menos 20 estados muestran una tendencia al alza, con un crecimiento de al menos 10{901d1d6d40d01d8f83006d5e1c43ff0fd4bf7705aa37a26d5ba0880cb14ab12b} en comparación a los siete días previos, de acuerdo a un análisis de la cadena CNN con información de la Universidad Johns Hopkins.

En la misma línea, pese al levantamiento de las restricciones en todos los estados e incluso el regreso al trabajo en varios sectores, los expertos señalan que el coronavirus está lejos de irse.

“Todos solo han mirado las 100 yardas de esta maratón”, dijo al diario The Guardian, Michael Osterholm, director del Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Osterholm señaló que usualmente una sociedad se vuelve resiliente a un virus una vez que, al menos, 60{901d1d6d40d01d8f83006d5e1c43ff0fd4bf7705aa37a26d5ba0880cb14ab12b} de la población ha sido infectada, ya sea de forma natural o vía vacuna, y desarrolla anticuerpos. EE.UU. se encuentra lejos de ese punto y no existe garantía de que una vacuna vaya a ser desarrollada pronto.

Un ejemplo de esta alza en el número de contagios ocurre en Arizona, señala el diario The New York Times, donde existen 28.296 casos confirmados y 1.070 fallecimientos. Se teme que el alza de casos se deba a una expansión del coronavirus en la comunidad, ya que en junio se ha visto un incremento de más de mil nuevos casos reportados, mientras que en los meses anteriores se informaban cientos casos nuevos.

Lo mismo ocurre en Texas, donde el número de casos continúa creciendo al igual que las hospitalizaciones, dice el periódico. La preocupación radica en que si bien el estado tiene miles de camas disponibles, se está quedando corto en camas UCI, ya que un 70{901d1d6d40d01d8f83006d5e1c43ff0fd4bf7705aa37a26d5ba0880cb14ab12b} de ellas se encuentran en uso.

El temor frente a un resurgimiento de la pandemia, que ya ha provocado un alza en las tasas de desempleo debido a las restricciones, generó ayer un remezón en los mercados. En este sentido, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno federal no pondrá a todo el país de vuelta en un confinamiento para luchar contra la pandemia.

En este sentido, el candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, dio a conocer ayer un plan de ocho puntos para reactivar la economía, al tiempo que culpó al Presidente Donald Trump por su manejo de la pandemia.

Más Información

Voto para Parlamento Andino, es duda en exterior.

ejativa

El comercio electrónico se consolida en Ecuador

ejativa

Arauz gana comicios en Ecuador pero necesitará segunda vuelta, según sondeos

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.